A PRUEBA: Visión nocturna, Bushnell 6×50 Equinox Z

AVISO: Este artículo pretende ayudar a aquellos que quieran comprar un dispositivo de visión nocturna. No entramos en discusión sobre el uso al que se destine o su legalidad. 

Para más información sobre su legalidad consulta este artículo de Jara y Sedal.

Hace poco me planteé comprar un dispositivo de Visión Nocturna. Siempre que cazaba por la noche me quejaba de no poder grabar o fotografiar lo que veía para enseñarlo a los demás. Seguro que a muchos os vienen a la mente escenas que os habría encantado grabar mientras estabais de espera. Además, en esas noches posteriores a la luna llena en la que momentos de oscuridad preceden a su salida en el horizonte, siempre me quejaba de no saber qué era lo que había oído y no había podido ver.

Pues bien, tras horas y horas buscando en Internet no encontré nada de información simplificada. El mundo de los nocturnos es toda una ciencia, si no me creéis pasad por este artículo de Aire Libre (muy útil, ellos me aconsejaron qué comprar y fueron muy honrados pues me ofrecieron una solución más barata –la mitad- que mi presupuesto inicial).

Mi principal duda era si elegir un monocular o unos prismáticos. En mi caso nunca me planteé un visor porque hay que montarlos sobre el rifle y no sirve para buscar a los animales a no ser que quieras apuntar con éste toda la noche. La mejor solución en este caso sería un monocular con acople al visor.

Foto tomada con Bushnell 6x50 Equinox Z a 25 metros en noche sin luna.

Entonces, ¿monocular o binocular?, en mi opinión siempre monocular. En primer lugar por el precio, al mismo precio seguramente sea mejor un monocular que unos binoculares, básicamente por cantidad de elementos ópticos y electrónicos. En segundo lugar, por la ceguera momentánea que causan los nocturnos. En plena oscuridad, olvídate de ver algo durante medio minuto después de mirar por estos aparatos. Si eres diestro y miras con el ojo izquierdo, siempre podrás tirar con el ojo derecho por un visor diurno una noche de luna.

¿Y el precio? No es necesario invertir grandes cantidades de dinero para cumplir lo que la mayoría de nosotros necesitamos. Me explico:

¿Quieres ver detalles de los animales a 60 metros en un cebadero y localizarlos en una siembra o pradera a 200 metros? Pues tranquilo, no tienes que gastarte 1.000, 2.000 ó 3.000 euros.

Ahora bien, ¿buscas detección de animales o furtivos a distancias mayores? Igual debes plantearte un térmico (Pronto haremos un A PRUEBA del monocular térmico Flir Scout).

Su ética es discutible: Un cazador que use este tipo de dispositivo podrá valorar mucho mejor la pieza antes de disparar que si únicamente puede ayudarse de la luz de la luna o de un foco que cause la clásica “rabotada” y que en muchas comunidades es ilegal. No aprobamos desde luego su uso fuera de la legalidad. 

Finalmente decidí comprar un monocular Bushnel Equinox 6×50, cuyo precio ronda los 300€ y además es grabador de video y foto. Muchos pensaréis que por ese precio no puede dar resultados… ¡Pues estoy encantado!

Tiene alguna pega a resaltar,  el iluminador se pone rojo cuando está encendido y puedes ser descubierto por algún animal. Todo sea dicho, lo he probado con corzos, zorros, jabalíes y venados a menos de 50 metros y ninguno se ha espantado.

Para solucionar este problema añadí un iluminador Pulsar 915nm regulable a 125-250 mW (190€), pero el haz no se alinea del todo con el objetivo. Eso sí, logro observar mayor detalle a largas distancias.  

Bushnell 6x50 Equinox Z + Iluminador Pulsar.

En resumen, funciona perfectamente con su propio iluminador y proporciona mejor nitidez de imagen a distancias cortas. Pero te arriesgas a ser visto y no obtendrás la misma nitidez de imagen a larga distancia que con un iluminador adicional.

Como vale más una imagen que mil palabras, os comparto algunas de estas últimas semanas:

A Favor

En Contra

Gracias por leerme… G.Bravo.

7 pensamientos sobre “A PRUEBA: Visión nocturna, Bushnell 6×50 Equinox Z”

  1. Sería interesante otra prueba sobre IR adicionales para este tipo de dispositivos. Considero los de 940 nm en bajas potencias los ideales para esperas. Un
    saludo

    1. Gracias por su aportación Julio. Haremos lo posible para seguir haciendo pruebas con este tipo de material. Muchas gracias por leernos!

  2. quisiera llevarle de regslo a mi hijo estoy en hostal rio de luna en la calle arturo pratz si me podrias ofrecer un equipo seria compradora mi nombre mirta medina

  3. No me que claro en que longitud de onda funciona mejor el ir? El original de cuantos nm es? Y tambien saber si funciona ranto con uno de 850 nm como de 940. A cual capta mejor el dispositivo? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.