SEGURIDAD EN LA CAZA: PRIORIDAD

Nuestra colaboradora Beatriz Dávila escribe sobre la seguridad en la caza y las normas básicas a seguir. Parece que todos estamos hartos de leerlas y escucharlas pero todos los años-y en todo tipo de monterías- me cruzo con  personajes que se llaman a sí mismos «grandes expertos» e incumplen muchas de éstas.

Como cada año, el pasado 28 de abril se celebraba el Día Internacional del Derecho a la Salud y la Seguridad en el Trabajo; una fecha que, sin embargo, ha de hacernos reflexionar sobre que todo accidente laboral no es fruto de la casualidad ni mucho menos ha de deberse a la mala suerte.

Aun a pesar de lo que muchos puedan pensar, es la caza también un oficio, “un yacimiento de empleo “, en palabras del ex director de la Escuela Española de caza, José Luis Garrido Martín. Es la caza una actividad ancestral que, de generación en generación, se ha transmitido de padres a hijos; una actividad sin la cual hoy día no habría lugar para un Cuerpo de Expertos en Control de Fauna para preservar lo que hay a nuestro alrededor.

La autora. Beatriz Dávila

Si bien es cierto que la “empresa caza” como tal no existe, ¿deberían tampoco no existir unas normas de seguridad para todo aquel que la ejercite? Ya fuere un hobbie o un pasatiempo, un modo de vida para muchos con el que ganarse el pan, es de recibo se cumplan unas leyes no menos en salud, pero sí más en cuanto a seguridad.

Infinidad de comportamientos son los que van en contra de las normas de las monterías, culpa en la mayoría de los casos de las malas prácticas de muchos cazadores que, ya fueren o no aficionados, y aun con pleno conocimiento de las mismas, acuden al campo en plena temporada montera ignorantes de lo que ya conocen. Son unas normas tan sencillas que han de ser respetadas, de lo contrario, abandona esta profesión y deja a los demás ejercitar su labor.

Normas básicas de seguridad y respeto en montería

 

Beatriz Dávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.