GUÍA PARA LINTERNAS DE ESPERA ¿CUÁL?- OLIGHT M3XS-UT

Os mostramos una breve guía para la elección de la mejor linterna o foco de espera para la caza. Además hacemos un A PRUEBA de la linterna M3XS-UT de Olight.

Seguro que llegada esta época muchos os estáis planteando comprar un foco o linterna para las esperas veraniegas. Desde mi experiencia –no soy ningún experto en la materia-, tras haber comprado todos los tipos posibles y haberme desengañado de muchos modelos, intentaré orientaros hacia la que considero que hoy en día es la número uno: M3XS-UT-Javelot de Olight.

Os pongo en situación, hace 14 años cuando hacía mis primeras esperas, tenía el típico foco redondo y aparatoso que se enganchaba mediante tuercas al cañón del rifle. Incómodo, poco práctico, la batería se gastaba en poco tiempo, la calidad de luz –tipo cálida/amarilla- no era buena y el alcance no era gran cosa. Por no hablar de lo perjudicial que era para los tiros a larga distancia tener algo acoplado al cañón. Con el tiempo salieron unos más pequeños, proporcionaban luz blanca y tenían mejor alcance, pero la batería no duraba mucho.

Primero recorramos algunas de las preguntas que suelen hacerme amigos cazadores sobre este tema. Después os cuento sobre la linterna.

¿Luz blanca o de color?

Hace unos años comenzaba el boom de las linternas con luz de color verde o rojo. Se introducen en el mundo de la caza por la forma en que las especies cinegéticas ven estos colores. Estos artículos de los blogs “Sobre Colores” (enlace) y “Vision Direct” (enlace) explican de forma simplificada el porqué de todo esto. La mía en cuestion es la Laser Genetics ND3x40 (enlace). 

Láser en que baso mi opinión.

Mi opinión tras multitud de ensayos empíricos en el campo, ruego me disculpen los defensores, es que reaccionan a esta luz y hacen algún extraño al encenderla. No digo que puedan ver el haz de luz como tal, pero sí que detectan que algo ocurre. No sé si será por las sombras que genera en el suelo, porque perciben un cambio en la escala de colores o el motivo exacto. De nuevo ruego me disculpéis, me baso en mi experiencia (Cualquier comentario explicativo o fuentes en este post serán mejor que bien recibidos).

Todo sea dicho, reaccionan menos que a la luz blanca y muchos no se giran hacia la fuente de luz –con la blanca hay veces que tampoco se giran, pero he comprobado que ocurre con mayor frecuencia-.

Pero distanciándonos de la polémica, encuentro un problema lejos de las propiedades científicas: no es fácil valorar detalle en los animales a larga distancia (véase la boca de un guarro). Es decir, el nivel de detalle que se observa no es comparable al de la luz blanca. Por este motivo principalmente, prefiero arriesgarme a perder alguno pero poder observar mayor detalle.

¿Acople?

El acople en 8.

En el mercado encontramos todo tipo de acoples para focos y linternas, analizamos los más corrientes. En primer lugar el “8”, una pieza metálica o plástica con forma de ocho que cuenta con una tuerca en el centro para acoplar al visor o el cañón. Tras probarlo unas cuantas veces, y perdonad por la expresión: es un coñazo usarlo. Ponerlo y quitarlo es un engorro y si es metálico acaba arañando el lugar donde lo acoples (si lo tienes, usa cinta aislante sobre la zona).

Las presillas con tuercas laterales son otra opción, básicamente colocamos cada una de sus dos partes a los lados del lugar de montaje y apretamos la tuerca. Mismo problema que el anterior, en este caso acentuado porque suelen requerir herramientas.

Por último, están los imanes para el cañón. Olight por ejemplo vende un imán (30€) que se acopla directamente al cañón. Es extremadamente cómodo, ¡pero ojo con los tiros largos!

Acople de "presilla"

En resumen, si vas a tirar cerca (menos de 80 metros aproximadamente) y quieres comodidad no dudes en usar un imán, yo lo uso y me parece comodísimo. Si vas a tirar lejos, usa cualquiera de los otros dos, pero siempre acopla sobre el visor para evitar variaciones en el tiro. Recuerda poner la luz detrás de la campana para evitar deslumbramientos.

¿Pilas o batería?

Ni una ni otra, pilas recargables siempre. Preferiblemente compra dos pares.

¿Tipo de cargador?

Si hay opción de comprar un cargador para el coche adicional: ¡no lo dudes!

¿Pulsador?

Siempre busca un pulsador de cable que puedas accionar desde el guardamano del arma. En plena tensión del lance y total oscuridad, dudo que quieras buscar el interruptor del foco y sacar la cara del visor o alza.

¿Qué son los lúmenes?

Es la medida de intensidad luminosa generada por la/las bombillas. En otras palabras: brillo y cantidad de luz que emite. Para comparar focos, debemos valorar que a mayor número de lúmenes, más intensa será la luz que emita. Mi recomendación: más de 1000 lúmenes. En este caso, burro grande… ande o no ande. Tienes información detallada en la web de Philips (enlace).

¿LED?

Siempre, misma intensidad con menor consumo.

¿Otros parámetros?

Vigila el peso, si puede ser mojada, resistencia a impactos o dimensiones.

A lo que vamos: Olight M3XS-UT-Javelot

Fuente: Olight World

La linterna M3XS-UT-Javelot ha abierto un mundo para muchos de los que cazan conmigo y para mí. Y es que cuando la enciendes se hace “de día”. Sus 1200 lúmenes generan un haz de luz muy concentrado con un alcance impresionante y nitidez absoluta en el objetivo. Aquí tenéis un vídeo explicativo.

Recomiendo adquirirla con el kit (enlace) de:

  • Linterna LED 1200 lúmenes con tres intensidades distintas y modo estroboscópico.
  • Acople para introducir una segunda pila.
  • Dos pilas recargables.
  • Cargador con cable de 220V y adaptador para coche (parece que los últimos kits no incorporan éste ultimo).
  • Acople en 8.
  • Botón de encendido de “click” trasero con posición fija o solo al pulsar.
  • Pulsador remoto con cable.
  • Gomas para las juntas.

Además recomiendo comprar también el acople magnético para arma.

El kit que hemos probado es igual que éste (Fuente: Armería Albalá).

Resumiendo como siempre:

A FAVOR

EN CONTRA

1 pensamiento sobre “GUÍA PARA LINTERNAS DE ESPERA ¿CUÁL?- OLIGHT M3XS-UT”

  1. Hola, soy cazador y quería comentar la importancia de la potencia de las linternas, sobre todo cuando estas en campo abierto y ya no hay luz natural, muchas veces son la herramienta que nos ayuda a volver a casa. Por lo tanto no hay que escatimar en el gasto a la hora de la seguridad que aportan estos objetos. Un artículo muy bueno, muy bien explicado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.