Elegir bala: ¡Fácil, sencillo y en 5 minutos!

Al ir a comprar balas en su armería de confianza, muchos cazadores se fían de la opinión de su armero. No niego que ésta sea la más acertada, pues son profesionales. Pero señores y señoras, si al comprar cualquier otro producto nos informamos a fondo de sus características, ¿por qué al comprar balas muchas veces no sabemos ni lo que hemos comprado?

Hoy intento explicar de forma sencilla y escueta los factores en los que fijarse al comprar una bala.

Empiezo diciendo que lo siento, no tengo la respuesta a: ¿Qué bala es mejor para mí? Deberás intentar contestarte tú mismo al finalizar el artículo. 

Aviso a navegantes: Pretendo simplificar al máximo esta guía, entrando lo menos posible en demostraciones matemáticas. Faltan muchos otros factores más complejos, esto es una guía para saber qué estamos comprando. En las fuentes (final del artículo), podéis encontrar ese tipo de artículos.

¿En qué me fijo?

Al mirar una caja de balas encontramos los siguientes parámetros escritos:

  • Calibre
  • Nombre del proyectil
  • Grains
  • Tabla balística
  • Otros factores como la velocidad o el coeficiente balístico.

Analicemos como influyen estos valores en el rendimiento de una determinada bala.

Un poco de teoría antes de empezar: Expansión y penetración.

A la hora de seleccionar una bala para caza mayor existen dos conceptos fundamentales que debemos entender, la expansión y la penetración. La penetración es la distancia que recorre el proyectil dentro del cuerpo del animal, es decir, lo que cala la bala. La expansión es la forma en que la bala se expande y el canal que realiza al impactar contra el cuerpo. En otras palabras, cuanto abre la bala una vez que impacta contra el cuerpo.

La clave está en encontrar un equilibrio entre penetración y expansión. Imaginemos que tiramos un jabalí de 110 Kg. Si la bala impactara sobre un hueso en su trayectoria, buscaríamos penetración, para que la expansión ocurriera lo más cerca posible de sus órganos vitales. Pero, si la bala impactara por detrás de la paletilla y entrara directamente a corazón y pulmones sin tocar un hueso duro, buscaríamos poca penetración y una rápida expansión que lo parara en seco y no hiciera un ojal en su cuerpo.

Este equilibrio lo encontraremos combinando peso de la bala, diseño del proyectil y tipo de punta.

Efecto de distintas balas sobre gelatina balística. Se observa claramente la diferencia de penetración y expansión en cada una de ellas. Tenéis un artículo detallado en las fuentes. Fuente: Norma.

Los famosos grains

En primer lugar debéis saber que un grain (gr) –que no gram (g), ni gramo (g), ni graim, ni grange– es una unidad de medida de masa en el sistema inglés. Es la unidad estándar para medir pequeños objetos como pueden ser proyectiles o cargas de pólvora.

Un grain equivale a  0,06479891 gramos, o lo que es lo mismo, un gramo equivale a 15,4324 grains.

Es decir, cuando compramos balas con unos determinados grains, estamos seleccionando el peso que tiene el proyectil (la bala en sí)

Caida de la bala: ¿Afectan los grains?

El peso del proyectil afecta en primer lugar a la trayectoria de éste, especialmente a su caída. Un proyectil con más grains sufrirá mayor atracción hacia el centro de la tierra por la fuerza de la gravedad y por tanto tendrá una mayor caída cuando empiece a perder energía/velocidad.

Como ejemplo, tomamos dos balas Federal Premium Nosler AccuBond para un 30-06 Springfield. Una en 150 grains y otra en 180. Analicemos su caída en las mismas condiciones de disparo:

Seguramente estéis pensando, que no hay gran diferencia, y efectivamente no la hay para los tiros que el 90% de los cazadores realizan en la península. Pero está bien comprender que los grains afectan a la caída y que en piezas pequeñas como corzos, 4 cm a 250m pueden marcar la diferencia.

¡Pero ojo! Hay otro factor que determina, y mucho, la caída de un proyectil: su diseño aerodinámico. Los proyectiles tipo Spitzer o balísticos son aquellos terminados en punta, más aerodinámicos y que por tanto logran una menor resistencia del aire. Los clásicos sin embargo tienen formas menos aerodinámicas -redondeadas- y por tanto sufren mayor resistencia por parte del aire, traduciéndose esto en mayor caída.

Respuesta:

Siempre debes fijarte en la tabla balística que incluye la caja de balas, el 0 (cero) marca la distancia donde estaría puesto el rifle (generalmente a 100m). El resto de distancias muestran la caída sobrepasado ese punto (ojo con las balas americanas que estará en yardas).

Tabla balística en la parte posterior de una caja de balas. Prestad especial atención al sistemá métrico en que se muestren los resultados. En este caso está en yardas y pulgadas, centrado a 200 yardas.

Las balas actuales suelen proporcionar buenas rasantes y por tanto poca caída. La gran diferencia de caída la determinará el calibre con el que tires. Te muestro una comparativa para balas del 30-06 con distintos diseños y pesos. Seguro que si tuvieras que tirar a larga distancia en alta montaña te pensabas dos veces la bala y grains a tirar. Es decir, los grains toman importancia cuando los tiros son a larga distancia.

No me aclaras nada: ¿Entonces cuantos grains? ¿Y el poder de parada?

Como norma general, las balas de mayor peso se diseñan para animales con mayor tamaño y pieles más duras. En estos casos es necesario una mayor penetración para alcanzar sus órganos vitales.

Club de Caza (n.d) recomienda la tabla que incluye el libro «Dominar La Caza Con Rifle», orienta sobre los grains aproximados para el peso del animal a abatir. Ésta se muestra a continuación y desmiente en gran medida la creencia existente en nuestro país del burro grande ande o no ande y los grains excesivos.

Respuesta: El mito del poder de parada

Muchos habréis escuchado hablar del poder de parada (la energía que el proyectil transmite al cuerpo del animal al impactar contra él). Es el resultado de multiplicar la velocidad que lleva al impactar contra el cuerpo multiplicada por la masa del proyectil.

Supongamos que tiramos un animal a 100m. Si comparamos de nuevo dos balas Federal Premium Nosler AccuBond para un 30-06 Springfield a 100m. Una en 150 grains y otra en 180 grains obtenemos que el poder de parada con 150 grains es 3238 julios, menor que los 3884 julios de la bala de 180 grains.

¿Qué significa esto?

Que el impacto será mayor.

Pero, ¿Mata más? ¿Realmente lo para más con la de 180 grains?

Te dije que no sería fácil, depende de la dureza de la bala y del animal. Una bala dura podría simplemente penetrar al animal en exceso y dejarlo pinchado no logrando una buena expansión. Ahora analizamos el tema de las durezas, tranquilos.

Mi recomendación personal es: Busca un peso intermedio, pese a que muchos me tachen de loco, 180 gr es quizá un peso excesivo para la fauna española. He usado este peso mucho años y constantemente veía como animales con tiros perfectamente colocados corrían entre 50 y 100 metros con ojales porque no tocaba paletilla. También te digo que muchos los ha frenado en seco.

 

El poder de parada, por mucho que su nombre lo indique, no refleja la habilidad de la bala para parar en seco un animal. Únicamente muestra la fuerza con la que impactará sobre él. Para pararlo en seco es necesaria una correcta expansión.

 

¿Punta blanda, dura o hueca?

Las balas con mayor dureza sufren menos deformación durante el impacto, logrando así mayor penetración. Mientras que las balas con menor dureza tienden a deformarse y fragmentarse logrando una mayor expansión. Las más habituales en España son las balas blandas y las de punta hueca.

Las blandas son aquellas que muestran en la punta del proyectil el plomo que llevan en su interior (núcleo). Al impactar contra el animal el plomo se deforma debido al impacto y la alta temperatura del proyectil obteniendo el proyectil forma de champiñón.

Las huecas son aquellas en las que existe un hueco vacío en su punta, ausente de plomo. Al impactar desencadenan una fuerte y rápida expansión que fragmenta considerablemente la bala. Las balas de punta plástica son este tipo de bala, simplemente llevan una pequeña punta plástica incrustada en el hueco para mejorar su aerodinámica y proteger la punta de deformaciones.

El núcleo de este tipo de balas también adopta forma de champiñón y prosigue con la penetración, es el resto del proyectil el que sufre una expansión y fragmentación más violenta.

Respuesta:

En mi opinión, los animales que se cazan en nuestro país no tienen volumen o dureza que requieran el uso de balas duras. Creo que debe existir un equilibrio entre penetración y expansión, primando la expansión. Así lograremos no solo penetrar hasta los órganos vitales, sino la mayor expansión posible. Alcanzando el mayor número de puntos vitales y reduciendo el sufrimiento del animal.

Ahora bien, todo depende de los tiraderos. Utilizar una bala de punta plástica que sea muy expansiva en un lugar con mucha vegetación, como un trigo que cubra medio cuerpo de un cochino, puede causar la desviación o desintegración del proyectil antes de su llegada al cuerpo del animal.

A la izquierda Norma Vulkan, proporciona penetración y expansión. Derecha, Norma punta plástica, gran expansión y penetración moderada no logrando atravesar el bloque. En mi opinión, ésta última logra mayor efecto de choque sobre el animal en carrera, siempre y cuando sea un animal de peso estándar para fauna ibérica.

En conclusión

Debes probar hasta que encuentres la bala o balas que más se ajusten a tu tipo de caza. Pero ahora sabes en lo que fijarte y los usos de cada tipo de bala. En definitiva, puedes elegir con criterio lo que necesitas.

Recuerda que lo que verdaderamente mata y no deja animales pinchados es una buena expansión en su interior. De nada sirve un poder de parada enorme si lo que conseguiremos será hacer ojales y que los animales corran heridos.

Lo mismo digo de una expansión brutal nada más impactar sobre un cuerpo

Jamás me he puesto de acuerdo con nadie sobre que bala funciona mejor o peor, pero os puedo asegurar dos cosas desde mi experiencia:

-Una bala con más grains no tiene porqué matar más, en ocasiones lo único que conseguimos es pinchar más animales.

¡Todas las balas matan! Solo hay que pegarles donde está mandado.

 

Gracias por leerme. Nos vemos en el monte.

Gonzalo Bravo

Poniendo a prueba distintas balas de 30-06 con un sauer 202 y visor Steiner Ranger 3-12 x 56.

Fuentes:

Club de Caza, n.d. Conceptos básicos de balística. [Online] Available at: http://www.club-caza.com/dossiers/balistica/balistica.asp [Accessed 19 septiembre 2017].

De Lapatza, J., 2015. Calibres para caza mayor: Conceptos básicos de balística para acertar en la elección. [Online] Available at: http://www.ultimocartucho.es/calibres-para-caza-mayor-conceptos-basicos-de-balistica-para-acertar-en-la-eleccion/ [Accessed 20 septiembre 2017].

Federal Premium, 2017. Ballistics Calculator. [Online] Available at: https://www.federalpremium.com/ballistics_calculator/ [Accessed 20 septiembre 2017].

Norma, n.d. Comparación del impacto de la bala. [Online] Available at: https://www.norma.cc/es/Academia-de-municion/Disparo-de-efectos-y-la-expansion/Comparacion-efecto-de-cierre/ [Accessed 22 septiembre 2017].

 

7 pensamientos sobre “Elegir bala: ¡Fácil, sencillo y en 5 minutos!”

  1. Interesante análisis Gonzalo. Como bien dices muchas veces compramos balas sin saber lo que compramos. Todos los cazadores de menor saben que perdigón y plomo usar dependiendo de la pieza. Pero en la cartuchería metálica suelen comprar lo que el armero quiere. En mi caso, aunque voy poco a la mayor, prefiero balas de expansión media, las clásicas de plomo con camisa soldada, muy polivalentes: Power point de Winchester, Core lokt de Reminton, o Fusion de Federal… que he usado con buenos resultados.
    En mi caso , tiro con un 300 WM magnun, con el que estas balas creo que son ideales.
    Aunque hay que decir que para el novato, todas las cuestiones que explicas suelen incluso saturarle , y no sepa que hacer. En mi caso yo les recomiendo una bala polivalente… 150-180 grains, como bien dices 180 es hasta excesivo. Pero bueno, para gustos los colores.
    Saludos

    1. Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu opinión. En efecto, son balas que en montería van muy bien. He tirado dos de ellas durante algún tiempo y me gustaron mucho. Pero como bien dices, para gustos los colores.
      Saludos!

  2. Yo diría que a distancias cortas y un .300, debería buscarse una bala pesada y no muy veloz para evitar sedales. Yo, para tirar a menos de 100 metros, uso la Sako Hammerhead de 220 grains y me va de cine. Claro que, para tirar a 200 metros o más, uso la Norma Orix de 200 grains. La balística de ambas es similar en cuanto a trayectoria por lo que no hay que volver a regular el rifle. Para evitar retroceso, ya hay rifles como el Benelli Argi Comfortech (el de fibra) que lo bajan hasta un 50 %. Saludos. Fernando.

  3. Hola como andan? Nosotros estamos en la pampa argentina. Hacemos cazeria con rifles. Opino q primero hay q llegar a la zona de cazeria mirar el lugar y desidir q tipo de munición vamos a utilizar.

    1. Hola Emilio,

      Te recomiendo usar balas con pocos grains, 150-160 y puntas blandas. Yo tiro balas con punta plástica de 150 grains con ese mismo rifle y calibre y me funcionan perfectamente para todos los animales que se cazan en nuestro país (winchester extreme point).Tanto en montería como en rececho es la mejor combinación.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.